miércoles, 19 de noviembre de 2014

PERRO LOBO ESPAÑOL

Desde hace ya unos años, varios enamorados del mundo rural ibérico, nos dimos cuenta que en muchos pueblos de la Cordillera Cantábrica y especialmente en los valles del sur de Cantabria, encontrábamos un tipo de perro denominado Perro Lobo o Lobero. Tras conseguir contactar con varios ganaderos que poseían varios ejemplares de los Valles de Campoo, y observar que existía una población amplia de estos animales decidimos primero estudiar y después, si procedía, recuperar esta raza.

Así se creo la Asociación de criadores de Perro Lobo Español, con un fin claro y preciso, estudiar las características que definen a esta raza, tanto genéticas, etnográficas y morfológicas.

El trabajo genético ha sido dirigido por el Dr. Ignacio Doadrio, profesor de investigación del CSIC, (Centro Superior de Investigaciones Científicas). El objetivo de este estudio era conocer si desde el punto de vista genético había una base suficiente para considerar que hay diferencias con otras razas del mismo rango que entre razas reconocidas por la Federación Canina Internacional como diferentes.

Para ello se planteó el recoger muestras genéticas de la población de perro lobo de Cantabria. Se visitaron diversas propiedades, donde eran utilizados para guardar la casa o el ganado, principalmente vacas. Así mismo se hicieron dos concentraciones donde hubo oportunidad de tomar muestras de ADN de numerosos ejemplares, descartándose perros que fueran hijos del mismo padre o que fueran hermanos, para que los resultados no estuvieran sesgados por la genealogía de los perros.

Las muestras se tomaron tanto de saliva, como de sangre heparinizada y/o sangre en tarjetas FTA.

Los marcadores moleculares para ver la estructura genética fueron 18 microsatélites habitualmente utilizados en estos estudios y también para ver paternidades.

También, se obtuvieron muestras de 25 razas con las mismas precauciones sobre el origen de las muestras, especialmente en el pastor alemán que se recogieron de líneas de sangre que estuvieran muy alejadas genealógicamente, unas de otras.  Comparando las más de 400 muestras analizadas de las 25 razas, se establece que el Perro Lobo Español se separó perfectamente de todas las razas, soportando que existe una base genética para reconocer a esta población de perros como una raza diferente.

A nivel histórico, se han encontrado citas  y fotografías anteriores a 1920 repartidas por toda la geografía nacional lo que demuestra que esta raza se ha encontrado repartida por toda España hasta épocas recientes.
Perro Lobo en Comillas. 1902.


A nivel etnográfico se han recogido decenas de testimonios de ganaderos y naturalistas aseverando la presencia de este perro por gran parte de la geografía nacional.
En la actualidad, y para terminar el estudio, para poder presentarlo a la Dirección General de Ganadería, se han tomado muestras de ADN y medidas  a más de 110 perros con el fin de establecer una estandar morfológico que concrete las medidas  de esta raza de perros.



Como conclusión, desde la Asociación de Criadores de Perro Lobo Español,  creemos que mediante estos estudios estamos demostrando que el Perro Lobo es una raza seleccionada  y conservada por nuestros ganaderos desde hace, como mínimo, varios cientos de años. 

Creemos que nuestro Perro Lobo pertenece a un tronco común con los Pastores Belgas, Alemanes, Holandeses, de Picardá, el Can de Palleiro o el Câo de Castro Laboreiro.

EL Perro Lobo Español es un animal de guarda fiel  y multifuncional. Usado tradicionalmente para arrear las vacas y yeguas y para guarda de la casa. Animal inteligente, de fuerte carácter y reservado, fiel con su amo, valiente y mordedor 


1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando información sobre esta raza y veo que hay mucha controversia. Veo que los perros que aparecen en las fotos son muy diferentes del perro al que se le ha conocido siempre en Extremadura como perro lobo. Tiene vuestra Asociación página web? Estoy muy interesado en criar este tipo de perros. Gracias

    ResponderEliminar