viernes, 24 de enero de 2014

LA VILLA DEL LIBRO DE URUEÑA.


Hace quince años, un amigo vallisoletano Miguel Angel, que trabajaba junto con Juan Carlos Blanco, en el estudio del lobo ibérico, mediante el seguimiento de ejemplares radiomarcados, nos acompañó por los montes Torozos, para seguir y observar varios ejemplares de lobo ibérico. Como guinda del pastel, nos enseño el pueblo de Urueña. Recorrimos sus murallas y pude visitar con asombro la Fundación Joaquín Díaz . Al salir pasamos por la librería Alcaraban. Disfrute un montón de aquella primera visita. Quién me iba a decir a mí lo que influiría aquella mágica villa  a lo largo de   mi vida.

Al pasar de los años, en el diario El Pais, vi un pequeño anuncio sobre la Primera Villa del Libro en España. Se localizaba en Urueña. Guarde aquel recorte con el fin de poder revisitar aquel nuevo experimento cultural. Mi sorpresa fue mayúscula.

Urueña desde el aire
Encontre un pueblo  cambiado, restarurado en buena parte pero que mantenia las asencias de Castilla.  Para no aburrirse, además de la Fundación Joaquín Díaz, encontré el Museo de las campanas, el Museo de los Instrumentos de Jesús Delgado y el centro e-lea Miguel Delibes,  donde se organizán cursos, y hay una exposición permanente sobre el mundo del libro y la lectura.

Para los amantes de los libros, este pueblo es una joya. Librerias de cuentos, de medio natural y etnografía, librerías de libro antiguo y segunda mano.., junto a  encuadernadores, caligrafos, diseñadores viviendo en la misma ciudad. Bien es verdad que muchas veces, podemos pasear y encontrar parte de las librerías cerradas o no observar mayor vida que en otros pueblos castellanos. Pero es normal, no van a estar abiertos todos los días del año, sin casi público en el invierno. Hay que entenderlo.
Uno de los mejores planes que uno se puede imaginar para viajar por nuestra España interior es visitar la Villa de Urueña y su comarca.



Su situación es inmejorable para pasar una semana de naturaleza y cultura. A tan solo medía hora de Valladolid, de Tordesillas, de Toro  y de Medina del Campo. Además a pocos kilómetros se encuentra el monasterio de la Santa Espina. Podeís planearos un mágnifico viaje si seguis los pasos marcados en la Guía La Senda de los Beatos. Además en los Montes Torozos, podemos encontrar áreas de encinar y roble, bastante bien conservadas donde aún se observan en abundancia jabali, corzo e incluso lobo.


La propia Villa es una delicia,  casí todas las casas han sido bien restauradas y sus murallas se levantan altivas justo en el borde de los Montes Torozos. Al atardecer veraniego, aprovechando la fresca, algunos vecinos suben hasta sus murallas, realizando sus  pequelas tertulías donde aprovechar la ligera brisa que asciende desde el Valle. Ver atardecer desde la puerta Oeste de la Muralla, no tiene precio.




1 comentario: