miércoles, 15 de febrero de 2012

LA CAZA DEL LOBO


Os adjunto aquí varias imagenes que incluimos en el libro titulado Monografía de los Picos de Europa publicado en 1922   por Jean Marie Hippolyte Aymar, Conde de Saint Saud y traducido por primera vez de forma integra por Carmen Laguna Caviedes y Luis Bocos Arias.

En estas espectaculares fotos se ve como los vecinos de Posada de Valdeón cazan a los lobos, mediante el uso del llamado Chorco de los lobos, tan común en las montañas de Cantabria, Asturias y León.

Tras dar una batida por el Monte Corona, se perseguía al animal hasta empujarle dentro del Chorco, donde era matado a pedradas y lanzazos.

También se ha recogido el testimonio de cuando el lobo ya estaba herido en algunos casos se introducían
 perros, principalmente mastines, para enseñarles a luchar con los lobos, y así les perdieran el miedo.

Merece la pena que leer la visión de este culto viajero que desde su primera visita en 1882 hasta la publicación del libro en 1922, visita con asiduidad, realiza fotografías y levanta planos de todos los Picos. 


Las fotos fueron cedidas para su publicación por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón que a su vez las recibió de Virgilia Casares.




Los vecinos formando una tupida red para desviar al lobo hasta el Chorco

Curiosa representación, ya con el lobo muerto, de como  se mato a l lobo




Los vecinos, con el lobo en el suelo.



Estos lobos posteriormente eran paseados por los pueblos, con la tripa rellena de paja, pidiendo dinero o alimento para los cazadores, convertidos en héroes locales.

El libro lo podeís encontrar en todas las librerías y en la página www.cantabriatradicional.com y también se puede ojear una parte en la siguiente dirección http://issuu.com/editorialcantabriatradicional/docs/monografia_picos_de_europa?viewMode=magazine&mode=embed



No hay comentarios:

Publicar un comentario