sábado, 22 de junio de 2013

COMO PLANTAR UN TEJO


El Tejo es una constante en mi vida y la cultura de la mitad norte de España. Desde hace veinte años he plantado Tejos por media  Cantabria. También edite el libro de La Cultura del Tejo de Ignacio Abella. Una verdadera joya sobre la cultura botánica de todo el arco atlántico.








Recientemente en una visita con varios amigos a la Braña de los Tejos en Lebeña -Cantabria- me preguntaban como reproducir los tejos, así que recopilando de mi experiencia y  en los libros de Ignacio Abella, en el manual del planta bosques de ARBA y en varios textos sobre reproducción vegetal,  he realizado este texto.





Estas fotos son las imágenes tomadas por Jesús Monjas  el día que subieron a proteger los tejos de la Braña de los Tejos en Liébana los voluntarios que coordina el grupo SEO- Cantabria

Hay dos tipos :

POR ESQUEJES - no te asustes que es la más fácil y rápida -
Epóca: lo mejor es realizar las estaquillas desde finales de noviembre hasta febrero aunque si se riega con frecuencia se puede hacer un poco antes o un poco después, pero siempre fuera de las épocas de producción de frutos o flores.
Hay que elegir los brotes del extremo semileños - mitad color madera (rama de hace una año ) y mitad color verde(rama nacida de ese año)  de unos 20 -25 cm, que tenga un yema terminal, que le permita una vez que le plantemos tire hacía arriba con fuerza, ya que si elegimos sin yema terminal nos saldrán árboles que no tirán hacía arriba y se quedan achaparrados.

Tras cortar con una tijera de podar  el esqueje, le quitamos todas las hojas de la mitad inferior, le rascamos toda esa zona sin hojas, hacía abajo y le hacemos unos pequeños cortes en la base. Yo no uso hormonas, pero si le ayudas al árbol con unas hormonas de enraizamiento  - acido indolbutírico - las posibilidades de éxito aumentan. A mi me falla un 35 % de los esquejes, por no usar las hormonas.
Para mi es mi importante el sustrato. Yo uso una especie de compost procedente de las zonas donde tiran el brujo de la uva de las orujeras, que tras fermentar  un año, se convierte en una excelente tierra- pero según he leido la gente utiliza un sustrato compuesto al 50 % de turba y arena fina. Al plantarlo en la tierra hay que que introducirlo por lo menos 12-14 cm  inclinado en un 45 %.



POR SEMILLA

Las semillas se recogen en septiembre-noviembre. Lo primero hay que eliminar la embuelta carnosa. A mano es un toston pués se pegan con facilidad a los dedos.  Muchas veces se cojen las semillas que han excretado los pájaros justo debajo de los árboles pero como no se puede calcular que tiempo llevan bajo el árbol, baja mucho la fertilidad de la plantación.

Las semillas del tejo, sabedoras del tesoro que guardan en su interior, son dificiles de germinar- 2 o 3 años -, por lo que el que tenga prisa y quiera adelantar la germinación no le quedará más remedio que seguir este proceso:

Lo más simple es probablemente poner a calentar agua y echar las semillas en el momento en que está a punto de empezar a hervir. Se apaga el fuego y se dejan dentro del agua hasta que se enfría.
Enseguida se ponen a mojo en agua abundante. Se tienen así tres o cuatro días, cambiando el agua diariamente. Despúes se introducen las semillas en un sustrado de dos partes de arena fina y otra de turba  en un recipiente cerrado y lo metemos por lo menos cuatro meses en la nevera, siempre húmedas. EN febrero marzo las sacamos a la calle y las sembramos a 3 cm. Lo ideal es si tenemos pequeños tiestos o bandejas de vivero con senos pequeños o medios, para facilitar su trasplante.


Un amigo me decía que otro buen método es dar los frutos a las gallinas para que se alimenten, y después rescatar las semillas de las heces. Yo no lo he probado y con mis gallinas pedresas no me atrevo.

También hay otros métodos con ácidos, pero son muy complicados.



Tener en cuenta que este árbol muere con facilidad por que sus raíces son muy sensibles, por lo que es importante cambiarlo de tiesto o jardinera a la tierra en cuanto penséis que puede quedarse pequeño el tiesto.

EN realidad es una pena ver muchos tiestos y jardineras en plena ciudad, que sabemos con toda seguridad que en pocos años se van a secar. Tendríamos que hacer una campaña o robo masivo para trasplantar esos tejos a los parques y terrenos circundantes para asegurar su futuro.

Cuando la planta tenga tamaño la pasamos a un tiesto un poco mayor y cuanto antes a tierra, pero pensad donde se coloca, tanto por pastoreo de ganado como incendios, y si la plantáis junto a un edificio, muro o carretera, hay que plantarla a una distancía mínima de 8-10 metros, pues son árboles muy longevos que merecen poder desarrollarse.

Manos a la obra y a plantar todos como locos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada