PERRO LOBO. Desde hace años en mis correrías por los pueblos de Cantabria y en menor medida del norte de Castilla he encontrado los llamados Perros Lobo o Lobero. Esta raza solo conserva un número amplio de ejemplares en los pueblos altos de los valles de Iguña y Campoo, y en menor medida se pueden ver ejemplares en los valles de Liebana, Cabuerniga o el Nansa.
Seguramente existieran ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica, pues me han dado referencias del País Vasco y del norte de León.
Perro en Brañosera.
Perra en Comillas. Trasierra
Este es un perro de guarda y trabajo, de carácter muy fuerte y valiente, cariñoso con los de casa pero poco amigo de los extraños. Por suerte quedan cuatro o cinco núcleos donde ganaderos enamorados del perro mantiene cada uno dos o tres hembras, recriando constantemente y repartiendo animales.
Después de darle muchas vueltas y hablar con ganaderos, veterinarios y administración, tuve la suerte de encontrar a Nacho Doadrio, encargado de genética en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se ha prestado para realizar el análisis genético de 30 ejemplares. También hemos escrito un pequeño articulo en la página www.mastinesibericos.es , donde en la sección de otras razas ya aparece el perro lobo español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario