martes, 20 de marzo de 2012

DIVERSIDAD DE FLORES, RIQUEZA DE FRUTOS

LA PRIMAVERA

Vaca Tudanca entre cerezos
Dicen que una golondrina no hace  verano, pero que  gusto da ver  la primera golondrina !!!! Ya empieza la primavera y mi valle esta que estalla. La gran variedad de frutales distintos de Liébana hace que la imagen sea irrepetible. Durante un par de semanas el microclima lebaniego se convierte en un cuadro salpicado por cientos de árboles frutales.

Melocotoneros en las viñas

Hace ya una semana que empezó el festival. Primero los almendros de Tama y Potes, después los claudiales y endrinos,  y ahora ya están las primeras variedades de cerezos. Después en las viñas, comenzaran a despuntar las flores rosas de los melocotoneros y briñoneros.

La verdad es que las distintas variedades de cerezos, manzanos, ciruelos, almendros hacen que las flores y a los meses los frutos hagan de Liébana una comarca única.


Recogiendo repinaldos
Pero  las flores no son ni más ni menos que el preludio de los frutos que nos alegrarán la vida y el estomago.La mezcla de climas mediterráneo y atlántico posibilita  que tengamos frutas autóctonas durante más de seis meses seguidos. Por poner un ejemplo con las manzanas. Tenemos manzanas de sidra, repinaldos especiales para freír, pardas para guisar, corazón de toro para la mesa, etc..... Más de 30 variedades de manzanas cultivadas que nos regalan sabores y texturas tradicionales, que poco a poco van desapareciendo.

Así que no lo dudes, donde veas una manzana o una fruta del país, no tardes ni un minuto y al gaznate, que además de comer una sana porción de fruta, también comerás tradición milenaria y ayudaras a mantener a un paisanaje que atesora recursos únicos.

Si tienes dudas  acercate a cualquier restaurante de la zona y pide boronos con repinaldos, los riegas con un poquito de azucar y con un vino de Tierra de Liébana y a disfrutar.



Borono con manzana reineta






No hay comentarios:

Publicar un comentario