Maria Carabaza Bravo, nos desgrana en su magnifico artículo “Las palomas
en la agricultura andalusí” las distintas referencias aparecen en la
literatura agronómica de al-Andalus. Una
de las primeras citas recogidas en este trabajo cita al agrónomo andalusí del
siglo XII, Ibn al-Awwam :
“Sabete, que las palomas son de grande utilidad: que hacen compañía; que
su granjería es necesaria; y que su uso es indispensable en la agricultura por
la utilidad que hay en su estiércol para todos los frutos y tierras. Es la
palomina indispensable, y no hay cosa que pueda suplirla, y una corta cantidad
de ella hace que no sea necesaria mucha de otras estiércoles. Son pues muchas
las comodidades, y muchos los provechos que hay en las palomas”
También da una serie de consejos de cómo administrar y construir el
palomar:
“si quisieres que esten unos sobre otros – los nidos- en filas ciñendo la
pared todo alrededor hasta llegar cerca de las dos tercias partes de ella ó
tres de sus quatro, lo harás; lo qual es lo mejor, lo más fácil, y cómodo en su
cuidadoso gobierno. Has de barrer dos veces al mes. Que las puertas y ventanas
de los palomares miren á oriente para que entren á ellos los rayos del sol, los
quales ciertamente les aprovechan; y que las palomas reposen en azotea ó encima
del palomar para que les dé el cierzo”
En el siglo XIII
el autor almeriense Ibn Luyyún en su “Tratado de Agricultura”, cita la
presencia común de los palomares en las casas andalusis y el toledano Ibn Wafid
realiza un magnifico tratado donde nos dice:
“Las palomas son
los animales más semejantes al hombre en los actos relativos al jugueteo y
solicitud con la pareja, su forma de besarla y comportarse con ella, y la
manera de obrar ambos con la respectiva pareja a la hora de aparearse. Las
palomas son juguetonas, útiles y sociables”
En el tratado de
agricultura del sevillano Ibn al-Awwam nos hace la primera cita de cómo
adiestrar a las palomas mensajeras. Entre varias páginas que parece hablar del
tema nos destaca la autora del articulo arriba referenciado:
“Se les establece
unas etapas por tierra y por mar, de tal forma que puedan reconocer, al darles
suelta, el camino de su habitáculo y aquello que antes conocían: lo que sea ir
más allá las desorienta. Luego, cuando hayan vuelto de aquel lugar varias
veces, subirán a una etapa más alta que la anterior, en la medida en que vayan
conociendo (cuando deambulen y se orientes) la primera etapa y las señales ya
familiares. Seguirán subiendo de una etapa a otra, hasta que las hagas llegar
al límite que quieras. Si ves que las palomas tienen miedo de las aves rapaces,
no las prepares para llevar mensajes hasta que lo olviden, y déjalas incubar
porque ese temor no se les va hasta que crían. Más tarde se reanudarán sus
viajes”
Este autor
incluso cita las cualidades terapéuticas de las palomas:
“Dios Altísimo
ha dado con su poder á las palomas sociables, que se recogén á las otrres, la
propiedad de que (…) sus halitos sean para el que esté en la casa donde ellas habiten
un medio con que se aseguren de las viruelas, de la apoplejía y de la perlesía.
Si algún virolento habitare cerda de las palomas sanará de las viruelas por
permision Divina”
Y finalmente
hace una alusión, respecto a que las palomas son un “genero de aves que los
Profetas (que en paz descansen) tuviéron en sus casas” y destaca de que estos
animales sirven para que los espiritus enredadores y dementes no ataquen a las
personas de la casa en donde ellos habitan.
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