sábado, 19 de enero de 2013

MASTINES EN EL ARTE

Niños con mastín. Goya

El mastín de las meninas



Metiéndome en camisa de once varas, he realizado esta pequeña recopilación de Mastines en el arte. Simple curiosidad histórica para ver al evolución de los mastines.



Carlos II

Felipe IV

+


Detalle cuadro Felipe IV

Carlos V

La leyenda del Rey Monje.Casado del Alisal 1.880

Almagro sale de Cuzco. 
Óleo de Fray Pedro Subercaseaux

Jacob con sus ovejas


Bufón  con Perro, Taller de Velazquez

MASTINES DE CAMPO







Os muestro algunas imágenes de los mastines que participaron en la fiesta de Ovejas y Cabras de los Picos de  Europa, que se realiza en Potes todos los años en el mes de Noviembre.

Perros negros, pintos, blancos, atigrados, caretos y todos trabajando en zonas loberas con el ganado.

Este concurso que instauramos con la Fundación Quebrantahuesos, premia a los mastines que trabajan en áreas de alta montaña de los Picos de Europa y resto de Liébana. Es el único concurso de mastines, que conozco, que no mira el peso ni la papada, solo mira el carácter y el trabajo que realiza.

Perros de trabajo que se premian por su trabajo.








martes, 15 de enero de 2013

OSOS




Hace ya dos años editamos un libro titulado "La cultura del Tejo", donde el escritor Ignacio Abella, nos relataba todos los pormenores que nos unía a este árbol sagrado. Desde Leyendas, usos mágicos y totémicos, representaciones prehistóricas y medievales... al fin y al cabo una unión continua entre tradición y naturaleza.

Son precisamente estos campos del conocimiento, naturaleza y tradición, donde realizo la mayor parte de mi labor editorial. Muchas veces los trabajos son de un campo o de otro, pero en pocas ocasiones puedo mezclar estos dos componentes tan importantes para mí.

Pero en esta obra que os presento, creo que  lo hemos vuelto a conseguir. Jesús García hace a través de 382 páginas un completo recorrido por la presencia del oso, no solo en su vertiente zoológica y natural, sino también en todos los aspectos culturales donde aparece el oso, principalmente en Iberia pero también en otros lugares de Europa con referencias a su simbolismo en otras culturas más lejanas.

Especialmente destacados son los capítulos que se ocupan sobre las construcciones, leyendas, simbología en tallas y en carnavales. Y sobre manera es interesante como el autor va rastreando la presencia del oso en la cultura y va observando como cambian los modos y pareceres del pensamiento de cada época respecto al oso y sobre la naturaleza en general




Portada libro